jueves, 29 de julio de 2010

Mascotas en Egipto

Ya en el Antiguo Egipto, se consideraban como mascotas tanto a perros como a gatos. Convivían con sus dueños, vagando por sus aposentos libremente.
Ademas de practicar la ganadería y la pesca, los egipcios criaban perros, principalmente cuatro razas, de las cuales uno de los más representativos será el Lebrel de Dalmacia que hoy en día es más conocido como Lebrel árabe y es más numeroso en Marruecos.

Los gatos recibían un gran culto ya que eran considerados animales sagrados, gracias a la representación de Sejmet y Bastet (diosa de la guerra y diosa de la fertilidad y protección familiar), con cuerpo de mujer y cabeza de leona o gata.Tal era su adoración por ellos que estaba prohibido matarlos, pudiendo ser castigados con la pena de muerte. A los gatos cuando morían, se les momificaba y guardaba luto.

En muchas de las tumbas del A.Egipto se encontraron restos de animales momificados, perfectamente preservados, pudiéndoles ver en compañía de sus amos o en diversos cementerios. El mayor cementerio de gatos, con unos 300 mil gatos momificados, se encontró en Bubastis (Egipto).
Ademas de hallar perros y gatos momificados, se encontraron mas tipos de animales, como cocodrilos, toros, babuínos, aves...


Otro de los animales sagrados del A.Egipto, era el escarabajo (principalmente el scarabaeus sacer). Consideraban al escarabajo como una representación del dios Jepri (el que se creó a sí mismo), con lo que lo asociaban a transformación, renovación y resurrección.
En sus rituales funerarios, tallaban un escarabajo en algún material verde, para colocarlo sobre el pecho del difunto y así tuviese la posibilidad de resucitar u obtener una vida eterna.


Hoy en día, el animal más extendido en Egipto es el dromedario.
Mide unos 3 metros de largo y 2.20 metros de alto, pudiendo llegar a pesar entre 400 y 700 kilos. Es capaz de beber hasta 150 litros de agua en muy poco tiempo, y en su única joroba albergan un depósito de grasa del que pueden nutrirse e incluso generar agua si lo necesitan. Poseen una gran resistencia, por lo que pueden llegar a recorrer más de 100 kilómetros en el desierto en un solo día.
Utilizado principalmente para el trasporte y el comercio. Son de gran valor, algunas tribus miden sus rangos en función al número de dromedarios que poseen.

1 comentario:

Merche dijo...

¡¡ Muy bueno este articulo, me ha gustado mucho !!