Son aves muy vivaces, sociables, juguetones y ruidosos. Bastante territoriales con respecto a otras aves, por lo que no se les debe mezclar con otro tipo de pájaros.
Cuando encuentran una pareja, esta se une para siempre, de ahí les viene el nombre de inseparables.
No se les debe mantener solos o pueden presentar diferentes problemas, necesitan un compañero. Lo conveniente seria tener macho y hembra, pero la determinación del sexo es algo complicada y la forma más segura de averiguarlo es mediante un análisis de ADN.
A pesar de su parecido con los loros, estos pájaros no llegan a hablar, aunque podamos ver algún vídeo en el que dicen alguna palabra o imitan algún sonido, no es lo habitual.
JAULA: Una jaula para pájaro nunca es demasiado grande. Una jaula para una o dos parejas no debería tener menos de 1 metro de largo por 80-150 cm de alto y unos 60 cm de ancho. La jaula deberá tener como complementos básicos, perchas, un nido, comedero y bebedero y una bañera (existen además infinidad de juguetes, cuencos para frutas...).
Debemos situar la jaula a una buena altura (sobre un pie, una mesa...), en una habitación iluminada pero donde no les de el sol directo, y lejos de humos y corrientes.
ALIMENTACIÓN: Además de los preparados que venden en las tiendas de mascotas, se les debe acompañar de frutas, verduras y otro tipo de semillas (no pueden comer cualquier tipo de frutas... así que lo mejor es consultar antes lo que se les puede dar).
Hoy en día se conocen nueve especies dentro de los agapornis, aunque las más comercializadas y faciles de ver en nuestras tiendas son tres:
FICHERI: Especie con anillo blanco alrededor del ojo, suelen tener el cuerpo verde con la cabeza y el cuello naranja fuerte, y el pico rojo. Son bastante tímidos y suelen ser menos ruidosos y más mansos que otras de las especies de agapornis.
PERSONATA: Especie con anillo blanco alrededor del ojo y máscara negra. Los que más se ven suelen ser los de la variedad azul: pecho blanco y el resto en tonos azules (izquierda). Pero también podemos encontrarlos con el pecho amarillo y el resto en verde (derecha).
Es una especie fuerte, con carácter, un canto potente y gran temperamento.
ROSEICOLLIS: Especie sin anillo en el ojo, carita color melocotón y pico generalmente blanco o muy clarito. El color más habitual es el verde con el obispillo azul, pero no es difícil encontrarlos en otros colores como el verde oliva, amarillo, rojo claro... ya que es la especie de la que han conseguido más variedades.
Su carácter es muy similar al de los personatas.
Otras de las especies serian: A.nigrigenis, A.pullaria, A.cana, A.taranta, A.lilianae y A.swinderniana. Hay especies de agapornis, para todos los gustos y yodos los colores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario