viernes, 10 de septiembre de 2010

Ellos nunca abandonan


HACHIKO

Muchos de nosotros ya hemos visto la película "siempre a tu lado", la cual está basada en la historia real de Hachi, un Akita nacido el 11 de octubre de 1923 en Odate (Japón).
Eisaburo Ueno, profesor del departamento de agricultura de la Universidad de Tokio y dueño de Hachi, pretendía que el perro fuese un regalo para su hija, la cual se marchó de casa al casarse y quedar embarazada. Por lo que en un principio el profesor pensó en regalar a Hachi, pero en seguida se encariñó de él.
Ambos (perro y dueño), tomaron por costumbre despedirse todos los días en la puerta principal cuando el profesor se marchaba a trabajar, y Hachi le esperaba al terminar la jornada en la estación de Shibuya.
El 21 de mayo de 1925, el profesor sufrió una hemorragia cerebral mientras impartía una de sus clases y no regresó. A pesar de ello, Hachi acudía a su cita en la estación todos los días, esperando a que alguno de ellos el profesor regresara.
Para la gente que frecuentaba la estación, Hachi no pasó inadvertido y fue apodado "el perro fiel". En abril de 1934 fue erigida la primera estatua de bronce en su honor en la estación de Shibuya (en la cual Hachi estubo presente).

Esta primera estatua fue reutilizada en la Segunda Guerra Mundial, y la que hoy se pude ver en la estación de Shibuya se erigió en agosto de 1947.
Hachi murió el 8 de marzo de 1935 de filariasis en Shibuya, tras 10 años de esperar a su amo fielmente.

Es una historia preciosa, que aunque parezca única, gracias a la difusión de medios de hoy en día podemos conocer otras similares, como la ocurrida en España:

CANELO

Canelo era un perro mestizo, que en 1990 acompañaba a su amo al Hospital de Cádiz cada vez que tenia que ponerse su tratamiento de diálisis. Uno de esos días, algo falló en el tratamiento y su dueño falleció.
Canelo siguió esperando 12 años en la puerta del hospital y sus alrededores a que su dueño volviera a salir por la puerta por la que le vio marcharse, hasta que en 2002 Canelo fue atropellado (el conductor se dio a la fuga).

En su honor, se puso su nombre a una calle y en ella una placa conmemorativa.

Aquí dejo un vídeo realizado en homenaje a Canelo:



Al menos tanto Hachi como Canelo hoy estarán con sus amos, a los que tanto tiempo esperaron.
Y si ellos pueden esperarnos los 12 años de su vida, ¿porque nosotros les abandonamos a la primera de cambio?

No hay comentarios: