miércoles, 15 de septiembre de 2010

El baño del perro

Mi recomendación sobre la edad en la que comenzar a bañar a nuestros amigos, es a los tres meses aproximadamente, que suele coincidir con la última de las vacunas del cachorro y con la fecha en la que pueden empezar a salir de paseo.

La realización del baño es algo muy importante, porque de ello depende que el pelo quede bonito. Y la mala realización puede llevar a nuestra mascota a problemas de piel...

Una vez en la bañera, lo primero será vaciar los sacos anales (ya que si lo hacemos en mitad del baño o al final, el perro olerá muy mal y habrá que empezar de nuevo), tras ello aprovechamos para limpiar la zona anal (bajo la cola).

Lo siguiente será mojar bien todo el cuerpo, el pelo de cobertura es casi impermeable, así que no vale con una simple pasada de agua. Debemos empezar por la cabeza acercando bien la alcachofa con agua templada, y con paciencia para asegurarnos de que el pelo queda bien mojado. Continuamos con el lomo, cola y pecho, y terminamos con los muslos, patas y vientre.

Seguidamente, aplicamos el champú (los champús para mascotas suelen ser muy concentrados, por lo que no se deben usar directamente sobre el manto, tenemos que diluirlos primero. En cada envase suele poner el porcentaje de agua por champú que tenemos que utilizar), lo aplicaremos hasta conseguir que haga espuma. En la zona de las patas, que suele ser lo que más se les ensucia, habrá que utilizar más champú y frotar con energía. Hay que procurar que no les entre jabón en los ojos. Con algunos champús el fabricante recomienda esperar unos minutos antes del aclarado...

Por último el aclarado, que es de las fases más importantes del baño. Hay que tener paciencia y aclarar el manto concienzudamente, si al estar aclarando vemos que el agua no sale limpia debemos repetir el proceso de enjabonado (si tenemos que repetir el proceso, no hace falta aclarar meticulosamente entre ambos, tiene que quedar bien aclarado al final).
Un mal aclarado, hará que el pelo les quede mate, seco y puede provocar problemas en la piel.

Por último, como complemento y siempre dependiendo del tipo de manto y de las necesidades de nuestro perro, se pueden utilizar diferentes cremas desenredantes, sprays abrillantadores, cremas nutritivas, blanqueadores... infinidad de productos que son fáciles de encontrar en tiendas de mascotas o sitios especializados.

Espero que os resulte útil, un saludo

No hay comentarios: