viernes, 21 de enero de 2011

Cobayas o Conejillos de indias


Se las ha llegado a llamar de muchas maneras, los más populares son: cobayas, conejillos de indias, guinea pigs, cávidos y cuis. Son procedentes de Sudamérica. Es uno de los roedores más dóciles, por lo que antes de la llegada de los europeos, ya habían sido domesticados. En Sudamérica han sido y siguen siendo uno de los platos principales en casas y restaurantes, siendo criadas en granjas para ese fin.
Tras su llegada a Europa, no tardaron en ser vistas como estupendas mascotas, ya que son muy pacíficas, dóciles y en aquel entonces se las consideraba como un animal exótico dada su procedencia.
(arriba a la izquierda: Nala, hembra de pelo liso tricolor)

Los conejillos de indias, alcanzan un peso de entre 0,5 y 1,5 kg y pueden medir entre 20 y 25 cm de largo. Su esperanza de vida es de entre 6 y 8 años (pueden llegar a vivir más, pero no es habitual).
Existe una gran variedad muy amplia de colores y tipos de pelaje. El agutí dorado es el color original, pero dentro de la gran variedad de colores encontramos:

-Agutí: En gris, plateado, canela y salmón.

-Color puro: único color liso en negro, chocolate, lila, beige, rojo, dorado, ante, crema, albino, blanco con ojos oscuros.

-Con manchas:
. Abigarrado: mezcla uniforme de negro y rojo.
. Carey: manchas en rojo y negro separadas de manera bien definida.
. Tricolor: manchas de tres colores (rojo, negro y blanco) perfectamente definidas.
. Holandés: parte delantera blanca y parte trasera de color, con manchas en ojos, mejillas, orejas y cabeza.
. Ruano: combinación de blanco con negro, rojo y mezcla de negro y rojo.
. Dálmata: blanco con manchas oscuras.
. Raza pura con punta de hocico de color: blanco, con el hocico, patas y orejas, de color negro o chocolate (bien definidos). Y ojos rosados.

Y según el tipo de pelaje, podemos encontrar:

- De pelo liso: longitud de unos 3cm. Se encuentran en toda la gama de colores.

-De piel satinada: la misma longitud que las de pelo liso, pero más suaves y más pobladas. También se encuentran en toda la gama de colores.

-Con cresta: existe la variedad inglesa, la cual tiene el pelo liso, poco poblado, de unos 3cm, con una cresta que nace en la frente (todos los pelos apuntan al mismo punto). Y la variedad norteamericana, que se diferencia en que su cresta es blanca, contrastando con el resto del pelaje.

-Abisinio: Tienen un pelaje más largo, de unos 3,5 cm y de textura dura. Su pelaje dispone de rosetas por todo el cuerpo, por lo que parece que están llenos de remolinos y que tienen el pelo de punta. Se pueden encontrar en toda la gama de colores.
(a la derecha: Manson, macho abisinio tricolor y Maya, hembra abisinia bicolor).

- Rex: pelo ondulado y áspero. No es demasiado largo y lo tienen encrespado. Se encuentran en todos los colores.

- Peruano: pelo largo y suave, excepto en la zona del hocico, tienen una roseta en la cabeza, lo que hace que al crecer el pelo, este cubra la cara por completo. Se encuentran en varios colores.

- Sheltie: Iguales que las peruanas, pero sin la roseta de la cabeza.

- Texel: Son como las rex, pero con el pelo largo.

- Merinos: Mezcla entre peruano y texel. Tiene el pelo largo y ondulado, con dos rosetas. Se encuentran en varios colores, pero el más común es el crema o el rojo.

- Coronados: Como los sheltie, pero con una roseta de pelo corto en la cabeza.

- Alpaca: De pelo largo y ondulado, con una roseta de pelo corto en la frente. El color más fácil de encontrar es el crema.

Son unas excelentes mascotas, yo he llegado a tener 7, y ninguna ha mordido jamas, nunca se muestran agresivas. Son muy silenciosas, aunque tienen varios sonidos con lo que expresan lo que desean o sienten (muy divertidos). En Perú son conocidos con el nombre de cuis, en honor a uno de estos sonidos, las mías hacían este ruido cuando oían abrirse la nevera (porque querían pimiento), o cuando oían la caja de las "chuches de alfalfa.
Pero hay que tener en cuenta que son muy miedosas, se asustan fácilmente con movimientos bruscos o ruidos fuertes, por lo que debemos tratarlas lo más delicadamente posible.
Son animales de actividad permanente (no son nocturnos ni diurnos), tienen pequeños momentos de reposo a lo largo del día (duermen a cabezadas).
Agradecen la compañía de otras cobayas, ya que entre ellas son muy sociables.

CUIDADOS:

- El alojamiento: La jaula no es necesario que sea muy alta, pero sí debe permitirles ponerse completamente de pié. No es necesario que la parte superior esté cerrada, ya que no son animales que salten. La base deberá medir 60 por 40 cm (si no salen para hacer ejercicio es mejor que sea más grande).
Al ser animales bastante miedosos y con tendencia a asustarse, agradecen de una caseta en la que cobijarse cuando lo consideren necesario.
Como con el resto de roedores, tenemos que tener mucho cuidado de no colocar la jaula entre corrientes de aire, y si les da el sol directo en algún momento del día, asegurarnos de facilitarle un refugio para que lo utilice como protección del sol.

- Alimentación: Lo más importante dentro de su dieta, es la administración abundante de fibra. Esto se consigue con el heno, que es muy fácil de conseguir en cualquier establecimiento para mascotas, en los que hoy en día encontraremos una gran variedad.
Otro punto importante en la dieta de las cobayas, es la vitamina C, ya que este roedor no la produce, necesita un gran aporte. Se les puede administrar a base de frutas y verduras (el pimiento les encanta), tratando de evitar la lechuga, la calabaza y el tomate (dándoselo solo en pequeñas cantidades) ya que puede producirles diarrea.
(a la izquierda: Indi, macho apasionado del pimiento)

Otra manera de administrarles la vitamina C, es poniendo unas gotas de redoxón líquido en el agua de su bebedero (para un bebedero biberón grande, yo les ponía 6 gotas).
También se usa para su alimentación los piensos específicos de cobayas que son fáciles de encontrar, pero no sirve el mismo que el de los conejos, la composición de ambos es diferente.

- Otros: algo más que debemos tener en cuenta, es que el crecimiento de sus uñas es rápido y no suelen desgastarlas, por lo que hay que cortarlas con regularidad para evitar problemas de movilidad, ya que les crecen en forma de espiral y hacia dentro. Y por último, observar los dientes para evitar los "colmillos de elefante". En caso de que dejara de comer con normalidad u observáramos un crecimiento raro de los dientes, debemos llevarle enseguida al veterinario para que se los recorte.

Son mascotas muy tranquilas y resulta muy divertido escucharlas. Si os decantáis por macho y hembra, es muy fácil que críen. Y es muy curioso, que las crías nacen ya con pelo y caminan. A la semana de nacer, ya están picando del heno y la comida de sus padres.

(en la foto: Indi, Merlín, Aslie y Snoopy con un día de edad, preciosos ¿verdad?)

No hay comentarios: